El proyecto WasteForce combate la gestión y el traslado ilegal de residuos



Título del fichero

La iniciativa parte de la base de que la gestión y el comercio ilegal de residuos causan daños al medio ambiente, socavan la salud de millones de personas y distorsionan la competencia legal.


La iniciativa internacional WasteForce busca acabar con el comercio y la gestión ilegal de los residuos mediante el desarrollo de herramientas para la aplicación de la ley, el análisis forense y generar herramientas y capacidades que ayuden a mejorar el trabajo de las autoridades policiales, aduaneras y portuarias. WasteForce se desarrollará durante dos años y finalizará a finales de 2020.
 
WasteForce parte de la base de que la gestión y el comercio ilegal de residuos causan daños al medio ambiente, socavan la salud de millones de personas y distorsionan la competencia legal. Además, genera pérdidas de ingresos en el ámbito público mientras enriquece a los que operan ilegalmente. Esta plataforma detecta que existe la necesidad de generar más estrategias armonizadas, más capacidades a nivel nacional y una mayor colaboración operativa internacional.
 
Para ello, Wasteforce trabaja las siguientes áreas:
 
Estrategias y metodologías. El objetivo de esta área de trabajo es proporcionar a las autoridades un panorama actualizado de los desarrollos en el comercio de residuos ilegales, así como el desarrollo de metodologías para medir los impactos de las políticas y el daño ambiental.
La primera metodología que se desarrollará puede ayudar a las autoridades públicas a comprender el impacto de la política global y de la UE en los delitos relacionados con los residuos, para que puedan responder a los cambios con rapidez. La segunda metodología trata de apoyar a las fiscalías en la estimación de los daños ambientales y calcular su coste económico. Las metodologías se agregarán al kit de herramientas y se utilizarán en capacitaciones.
 
Nuevas herramientas. Esta área mapea y actualiza las herramientas existentes y desarrolla nuevas herramientas para apoyar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley y para la ejecución de acciones de cumplimiento, investigaciones y procesos judiciales. Las herramientas servirán a todas las agencias involucradas en la cadena de cumplimiento. Además, estas herramientas desarrolladas se utilizarán y difundirán a través de la aplicación para teléfonos móviles Watch it app, capacitaciones y seminarios online.
La aplicación Watch it está disponible de forma gratuita en las plataformas de aplicaciones de Android, iOS y Windows. Se trata de una herramienta de apoyo creada para facilitar el control e inspección por parte de las administraciones públicas, pero también aporta orientación y legislación de referencia a los operadores de los traslados. Se refiere a los tipos de residuos y productos químicos cubiertos por los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo y los acuerdos regionales relacionados.
 
Trata de resolver cuestiones como cuáles son los requisitos para las importaciones y exportaciones de residuos y productos químicos, o cuáles son las definiciones legales de residuos (peligrosos) y productos químicos.
 
Soporte de redes operativas entre profesionales en Europa y con sus homólogos en la región de Asia-Pacífico, ya que es una de las principales regiones de destino de los traslados ilegales de residuos. Esta actividad evalúa los medios más apropiados para el intercambio de información entre las dos regiones y, si es necesario, desarrollará una herramienta. Primero van a hacer un inventario de los mecanismos y herramientas que ya están desarrollados para que puedan ser usados durante las capacitaciones.
Otros materiales de orientación incluyen la persecución de los delitos relacionados con residuos mediante la participación conjunta de actores de la UE y de la región de Asia Pacífico, así como una recopilación de ejemplos de buenas prácticas en relación con verificaciones, repatriaciones exitosas e investigaciones de colaboración.
 
Capacitaciones para las autoridades europeas y de Asia-Pacífico. El objetivo de esta área es mejorar las capacidades de las autoridades para detectar, investigar y enjuiciar actividades de gestión y comercio de residuos ilegales. Estas actividades están dirigidas principalmente a las autoridades policiales, aduaneras y portuarias, así como a las agencias ambientales y fiscales de Europa y Asia-Pacífico, para más tarde aplicarlas en todo el mundo.
El proyecto WasteForce se basa en y tiene como objetivo expandir los resultados del proyecto DOTCOM Waste. WasteForce utilizará, actualizará y ampliará el kit de herramientas de capacitación online de DOTCOM y de la aplicación Watch-it para inspectores ambientales, además de replicar el enfoque y la metodología de las capacitaciones y seminarios online.
 
Este proyecto cuenta con una potente red de organismos promotores que incluye a organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de las Naciones Unidas, universidades, agencias ambientales y gobiernos regionales europeos. Cuenta con la financiación del Fondo de Seguridad Interna de la Unión Europea.