El Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress celebra su tercera edición



Título del fichero

Los modelos de éxito en la gestión de los residuos municipales serán explicados por ponentes de Seattle, Austria e Italia, entre otros, y en los workshops y el laboratorio tecnológico.


El Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress celebra la tercera edición en Fira de Girona entre este miércoles día 6 y el viernes 8 de marzo con un congreso plenamente consolidado. El evento continuará contando con casos de éxito mundial que tratarán, esta vez, experiencias en pago por generación de los residuos. Nueve ciudades y regiones del mundo explicarán cómo han introducido el concepto de justicia económica para incentivar la correcta separación de residuos y que, en promedio, superan el 60% de reciclaje o se acercan.
 
Durante los tres días el certamen batirá su récord de asistentes, superando el millar de personas, procedentes de Catalunya y del resto del Estado Español. Siguiendo la internacionalización de anteriores ediciones, también habrá público de países como Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Grecia y Andorra.
 
Los ponentes que asistirán en el #wasteinprogress son figuras de máxima responsabilidad en referencia a la recogida selectiva con pago por generación para alcanzar los objetivos de reciclaje.
 
Entre las personalidades que tomarán parte hay Marie-Laure Journet Bisiaux, directora del departamento de Gestión de Residuos del área metropolitana de Besançon (Francia), Christian Schreyer, gerente de Dachverband der Steirischen Abfallwirtschaftsverbände, la organización que agrupa a 17 entidades locales de gestión de residuos municipales en Estiria (Austria) y Cornelia Kissling, directora técnica y de proyectos en el departamento de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Berna (Suiza).
 
El #wasteinprogress, organizado por el Ayuntamiento de Girona y Fira de Girona, mantiene la apuesta por ser un punto de encuentro profesional, con la presencia de empresas que puedan acompañar las administraciones en el proceso de mejora de la gestión de residuos. Se dirige, sobre todo, a personal técnico, cargos electos y empresas de servicios y profesionales, y siguiendo como escaparate de proyectos de innovación empresarial y como espacio de conexión entre los sectores público y privado. Siguiendo esta línea, se continuará apostando por los workshops y se instaurará el Innovation Lab.
 
Los workshops, que ya tuvieron muy buena acogida en 2018, permitirán abrir un espacio de debate y trabajo para exponer y resolver problemas concretos que afectan a nuestro territorio y serán conducidos por un moderador y varios expertos en cada una de las materias. Los cuatro workshops que se llevarán a debate tratarán la inclusión de la tecnología en el servicio de recogida puerta a puerta y en el control de acceso a contenedores, el hecho de implantar sistemas de pago por generación o sólo de control para mejorar los resultados y reducir la generación de residuos y la protección de datos en la identificación de los usuarios.
 
Por otra parte, el Innovation Lab, que toma el relevo del Foro Innovación, es un laboratorio tecnológico para conocer las últimas innovaciones en materia de residuos. Al igual que el Espacio Empresa, el escaparate al público especializado, contará con la asistencia de empresas internacionales. En este caso, las siete presentaciones girarán en torno a la identificación de usuarios y del control de acceso a contenedores como herramienta principal para el pago por generación; recompensar buenas prácticas en reciclaje a través de contenedores inteligentes y plataformas para el pago por generación doméstica y comercial y su protección de datos.
 
Las nueve ciudades y regiones que explicarán en este tercer foro como hacen la gestión de sus desechos son las siguientes:
 
Seattle (Estados Unidos). Con una población de 724.745 habitantes y un índice de recogida selectiva del 57%, es la única ciudad de su país con recogida obligatoria de residuos orgánicos, no sólo en barrios residenciales sino también en edificios de viviendas.
Leipzig (Alemania). El índice de recogida selectiva es del 60%, con una población de 571.000 habitantes. Lleva más de quince años de experiencia en sistemas de pago por generación y con uno de los mejores resultados del país, tanto en peso como de calidad en la recogida orgánica
Berna (Suiza). Tiene 127.000 habitantes y un índice de recogida del 53%. En estos momentos están ejecutando dos proyectos piloto con bolsas por colores para todas las fracciones.
Estiria (Austria). Los más de 1,23 millones de personas que viven en esta región reciclan un 72% de los residuos. Tienen contenedores con control de acceso y pesaje de la fracción resto domiciliaria desde 1993, cuando también introdujeron la recogida de la orgánica. Son los líderes mundiales en recogida selectiva.
Véneto (Italia). Esta es la ciudad donde el índice es superior: el 85% para los 554.000 habitantes que tiene. De la mano de la empresa pública de recogida de residuos Contarina, han conseguido que la media para la fracción resto sea igual o inferior a 50 kg por persona y año. Se han marcado la meta de llegar al 96,7% para el año 2022.
Valle de Aosta (frontera entre Italia y Suiza). Con un índice del 75%, estos once municipios son el ejemplo de que es posible introducir el pago por generación en zonas con una elevada estacionalidad y climas extremos. Utilizan una parte variable en la tasa de basuras basada en el número de contenedores con control de acceso y volumen limitado por aportación de fracción resto y el número de accesos al contenedor con control de acceso de la orgánica.
Twente Milieu (Holanda). Hacen recogida en contenedores, de los cuales los de resto y orgánica tienen sistema de identificación y acceso. El índice de reciclaje es del 70% para una población de 450.000 habitantes.
Grand Besançon (Francia). Con 192.042 habitantes, se sitúa en un porcentaje del 68%. Esta región gestiona 70 municipios de forma conjunta, con recogida puerta a puerta.
Aes-Bord Na Mona (Irlanda). En este caso se da servicio a 100.000 viviendas y 4.000 establecimientos comerciales, que consiguen reciclar el 55% de los residuos. La recogida se gestiona a través de contratos y pago directo entre particulares y empresas privadas especializadas.
 
RETOS EN MATERIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS
Según los expertos, actualmente la ratio de recogida selectiva en el país está estancada y se sitúa en torno al 40%, una cifra todavía lejos de la legislación europea que apuesta por llegar al 50% en 2020 y al 65% en 2035. Para incentivar el reciclaje una de las medidas que se quiere extender es que, quien recicle, pague menos. Actualmente, sólo cinco municipios catalanes (Argentona, Mirabet, Rasquera, Vilablareix y Riudecanyes) han adoptado la tasa justa, un sistema de pago por generación en la tasa de basuras municipales que hace que aquellos ciudadanos que generan menos residuos y reciclan más ven como se reduce la tasa que pagan anualmente.
 
Además de conocer las nueve experiencias internacionales, en el #wasteinprogress también habrá espacio para entidades, ayuntamientos y organismos estatales. Habrá representantes de la Agencia de Residuos de Catalunya, de municipios como Argentona, Riudecanyes, Vilablareix, Canet de Mar, Usurbil (Gipuzkoa) o entidades supramunicipales como la Área Metropolitana de Barcelona.
 
Los organizadores del #wasteinprogress ya expresaron el año pasado, tras el éxito de público y del interés entre el sector, su voluntad de que de cara a este año la temática fuera ambiciosa, de calidad y causara interés. El objetivo principal es que el sector continúe viendo el Foro de Residuos como una gran oportunidad para obtener conocimiento y poner en común experiencias internacionales. En las dos anteriores ediciones se trató la recogida de residuos en regiones turísticas y grandes eventos y en ciudades del mundo que obtienen resultados de reciclaje superiores al 50%.
 
El objetivo es que los participantes tengan claros cuáles son los retos en materia de gestión de residuos, después de que la legislación europea obligue a poner en marcha políticas medioambientales efectivas. Así, se obliga, entre otras cosas, a que los estados miembros sigan directrices como, por ejemplo, estabilizar los costes asociados a la gestión de los residuos municipales en los municipios; crear incentivos para la separación en origen y por un cambio de hábitos y de percepción; o implantar sistemas fiscales más justos basados en el pago por generación de desechos.