Según un nuevo informe, el primer paso pasa por conocer los riesgos para la empresas de seguir operando en base a una economía lineal.
La asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad Forética, y su Grupo de Acción en Economía Circular, que coordina con nueve grandes empresas, presentaron la semana pasada el informe “Cerrar el círculo. El business case de la Economía Circular”. El documento, presentado en el “Circular Economy Business Forum” organizado por Forética, incluye una hoja de ruta para integrar la economía circular en la estrategia empresarial, identificando seis pasos que pueden seguir las empresas en la inclusión en su negocio de un modelo económico circular que capture las oportunidades del mercado y diluya los riesgos asociados a la economía lineal.
Estos seis pasos o etapas pasan por el conocimiento de los riesgos para la empresa de seguir operando en base a una economía lineal –riesgos de mercado, operacionales, regulatorios y de negocio-. Una vez identificados estos riesgos, es necesario un compromiso interno, idealmente al máximo nivel, un plan de acción, una búsqueda de aliados dentro y fuera y, cerrando el círculo, una medición de progreso y la comunicación interna y externa de los avances.
UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS
La apertura del foro contó con la participación del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y la subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Paloma López-Izquierdo.
Daniel Calleja destacó que nos encontramos ante un desafío global sin precedentes e hizo un llamamiento a las empresas como actores imprescindibles en la transición hacia una economía circular. Un llamamiento que se reafirma con el claro impacto económico que tendría esta transición para el tejido empresarial, que se estima en un incremento del 8% del volumen de negocio anual y un ahorro neto anual de 600.000 millones de euros, según el reciente Plan de Acción en Economía Circular de la Comisión Europea.
Por ello, como destacó Germán Granda, director general de Forética: “el cambio de una economía lineal a circular no solo supone cambios significativos a nivel social y económico, sino que permite la aceleración del crecimiento empresarial y una mejora de la competitividad”.
La transición a una economía circular supondría un ahorro neto anual para las empresas de hasta 600.000 millones de euros
En este sentido, señalo que “desde Forética se trabaja, junto a las empresas que integran el Grupo de Acción en Economía Circular, en el liderazgo, conocimiento, acción y diálogo en esta materia, para poder anticiparse a los retos y capturando las oportunidades que plantea la economía circular”.
El estudio analiza los riesgos de la economía lineal y destaca las mejores prácticas de integración de la economía circular de las nueve empresas que componen el grupo: Ecoembes, Endesa, Naturgy, IKEA Ibérica, ING, LafargeHolcim, Nestlé, OHL y Unilever.
El encuentro “Circular Economy Business Forum” tuvo lugar el pasado 3 de julio en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Madrid y contó con representantes de la Cámara de Comercio de España, la CEOE, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje. En él se analizaron las principales conclusiones del informe, poniendo de manifiesto el importante papel que juegan las empresas en la transición hacia un modelo económico circular y dando a conocer casos de éxito en este camino.