La Junta de Extremadura recibió la pasada semana la visita de la asistencia técnica designada por la Comisión Europea para el desarrollo de un proyecto de asesoramiento y capacitación a las pymes para impulsar modelos productivos de economía circular.
En concreto, dos miembros de la consultora KPMG, organismo asesor de este programa europeo para Extremadura, mantuvieron reuniones con la consejera y directores generales de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Economía e Infraestructuras y Empleo. Cabe destacar que la Unión Europea ha seleccionado a Extremadura como una de las seis regiones que desarrollará este proyecto de impulso a la economía circular entre las pymes. Además, se celebraron también encuentros con los agentes sociales extremeños, entidades de dinamización social y grupos ecologistas.
Con este programa la Comisión Europea ofrece asesoramiento en materia de políticas en forma de memorias, entre ellas, recomendaciones de política regional, planes de acción detallados y hojas de ruta destinadas a orientar a las pymes a adoptar estrategias y prácticas de eficiencia de los recursos, ecoinnovación y economía circular.
Entre los beneficios para Extremadura se encuentran consejos personalizados para la región, mejora de las políticas sobre economía circular, eficiencia de los recursos y ecoinnovación que puede conducir a un mayor empleo regional y posibilidades de crecimiento económico futuro; además las pymes de la región pueden beneficiarse de, por ejemplo, reducciones de costes, flujos de ingresos nuevos o incrementados y mejor desempeño ambiental.
Durante dos intensas jornadas, se realizaron visitas técnicas a una empresa de reciclaje y valorización de residuos; al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), donde conocieron varios proyectos de investigación; a la Universidad de Extremadura, para concluir con un encuentro en Fundecyt, Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, y varias empresas del parque.
La economía circular pretende establecer un nuevo marco más sostenible de la economía, haciéndola más eficiente, minimizando la producción de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero, protegiendo la biodiversidad y a la vez creando empleo sostenible. Extremadura ya cuenta con un conjunto significativo de actividades ligadas a la economía verde en el sector primario o agrario, en industria y comercio agroalimentario, en producción forestal, en el sector energético, en tratamiento y depuración de aguas y en gestión y tratamientos de los residuos. Además, otros sectores relacionados como la gestión de espacios protegidos, turismo sostenible o eficiencia en la edificación.