Extremadura participa en un proyecto de la UE para impulsar modelos productivos de economía circular entre las pymes de la región.



Título del fichero

La Junta de Extremadura recibió la pasada semana la visita de la asistencia técnica designada por la Comisión Europea para el desarrollo de un proyecto de asesoramiento y capacitación a las pymes para impulsar modelos productivos de economía circular.


En concreto, dos miembros de la consultora KPMG, organismo asesor de este programa europeo para Extremadura, mantuvieron reuniones con la consejera y directores generales de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Economía e Infraestructuras y Empleo. Cabe destacar que la Unión Europea ha seleccionado a Extremadura como una de las seis regiones que desarrollará este proyecto de impulso a la economía circular entre las pymes. Además, se celebraron también encuentros con los agentes sociales extremeños, entidades de dinamización social y grupos ecologistas.
 
Con este programa la Comisión Europea ofrece asesoramiento en materia de políticas en forma de memorias, entre ellas, recomendaciones de política regional, planes de acción detallados y hojas de ruta destinadas a orientar a las pymes a adoptar estrategias y prácticas de eficiencia de los recursos, ecoinnovación y economía circular.
 
Entre los beneficios para Extremadura se encuentran consejos personalizados para la región, mejora de las políticas sobre economía circular, eficiencia de los recursos y ecoinnovación que puede conducir a un mayor empleo regional y posibilidades de crecimiento económico futuro; además las pymes de la región pueden beneficiarse de, por ejemplo, reducciones de costes, flujos de ingresos nuevos o incrementados y mejor desempeño ambiental.
 
Durante dos intensas jornadas, se realizaron visitas técnicas a una empresa de reciclaje y valorización de residuos; al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), donde conocieron varios proyectos de investigación; a la Universidad de Extremadura, para concluir con un encuentro en Fundecyt, Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, y varias empresas del parque.
 
La economía circular pretende establecer un nuevo marco más sostenible de la economía, haciéndola más eficiente, minimizando la producción de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero, protegiendo la biodiversidad y a la vez creando empleo sostenible. Extremadura ya cuenta con un conjunto significativo de actividades ligadas a la economía verde en el sector primario o agrario, en industria y comercio agroalimentario, en producción forestal, en el sector energético, en tratamiento y depuración de aguas y en gestión y tratamientos de los residuos. Además, otros sectores relacionados como la gestión de espacios protegidos, turismo sostenible o eficiencia en la edificación.