España: La Junta de Extremadura promueve el uso circular del agua



Título del fichero

La Junta de Extremadura ha incorporado en su estrategia de Economía Verde y Circular ‘Extremadura 2030’, al agua como uno de sus principales pilares, para trabajar por un uso circular de la misma que incluya el mantenimiento en las mejores condiciones posibles de los recursos hídricos regionales. Además de un uso sostenible del agua tanto para el abastecimiento humano, la depuración de las aguas residuales, o para actividades económicas, regadíos, turismo, acuicultura y la introducción de la reutilización de la misma en todos los ámbitos en los que sea posible.


Así lo trasladó el coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, en las jornadas organizadas por UGT bajo el título ‘El agua como motor de empleo y sostenibilidad social”.

 

Santos Jorna explicó que dentro de la estrategia ‘Extremadura 2030’, el agua es considerado uno de los principales recursos naturales que ‘’debemos gestionar los humanos para satisfacer necesidades básicas alimenticias, para generar actividad económica, agrícola, industrial, turística, para ser un ejemplo de solidaridad con las personas más vulnerables en el acceso al agua, poniendo además de manifiesto el fuerte compromiso con las generaciones futuras’’.

 

En este sentido, anunció que estos son algunos de los principios que se recogerán en las normativas extremeñas que están elaborando en la Junta de Extremadura.

 

‘’El agua para Extremadura es uno de sus proyectos esenciales de su estrategia de economía verde y circular, para poder avalar un adecuado abastecimiento, aumentar los niveles de depuración de las aguas residuales, garantizar un uso sostenible del agua para nuestros regadíos a través de la modernización de los existentes y la promoción de una gestión mucho más sostenible en los futuros, apoyando proyectos turísticos, deportivos y de ocio relacionados con el agua’’ añadió.

 

Por ello, el Gobierno autonómico tiene prevista importantes inversiones públicas tanto para abastecimiento y depuración de aguas, como para la agenda del regadío en Extremadura, en el horizonte 2020. Igualmente se prevé invertir en Investigación, desarrollo e innovación relacionado con la gestión de nuestras aguas.

 

Entre las metas expuestas, el coordinador de Acción Local consideró seguir trabajando por un uso racional del agua, por la puesta en valor de este recurso limitado y por la aplicación de políticas de economía circular, como es el caso de la reutilización del agua, convertida ya en una de las prioridades de la Unión Europea dentro de su plan de acción sobre economía circular.

 

La economía verde que propugna Extremadura 2030 descansa sobre un modelo circular, también en la gestión y el objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reducimos el consumo y despilfarro de materias primas, agua y fuentes de energía.

 

Fuente: EconomiaCircular