¿Conoces el programa del próximo MEETING POInt de la Fundación para la Economía Circular?



Economia Circular

Madrid vivirá, el 22 de junio, una nueva edición del Meeting Point, en esta ocasión bajo el título “Gestión de recursos materiales, productos y residuos: Objetivos 2030”. Se trata de un encuentro, organizado por la Fundación para la Economía Circular que abordará las temáticas más importantes de la economía circular en este momento.


Rosa Conde, periodista de Tele Cinco, repite como conductora del Meeting Point, que se celebrará el 22 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con traducción simultánea a tres idiomas: castellano, inglés y portugués.

El primer tema que saldrá a la palestra es el paquete de economía circular de la Unión Europea, para hablar de su situación actual. Esta introducción servirá para ponernos al día de cuáles son los progresos que ha habido al respecto.

La primera sesión estará protagonizada por cinco representantes municipales y regionales con políticas rompedoras que pueden servir como buenos ejemplos para otras. Entre ellos ya han confirmado, Manuel Civera, Presidente del Consorcio de Valencia Interior y Alcalde del Ayuntamiento de Llíria, y Carles Salesa, Director del Consorcio de Residuos del Maresme y Asesor de la Federación de Municipios de Cataluña. Se abordarán especialmente las buenas prácticas, en cuanto a la innovación en el ámbito municipal, sobre la fiscalidad y los incentivos económicos, y la reducción en la generación de residuos.

Después de la pausa-café, el Director Ejecutivo de CHEM TRUST, Michael Warhusrt, será el encargado de hablar de las interacciones entre las políticas de la UE, de sustancias químicas, productos y residuos. Servirá como introducción a la siguiente sesión que se centrará en el reciclado y las sustancias peligrosas, para conocer las reacciones sobre la futura Directiva de envases y la Propuesta de Directiva (Directiva RUSP), que concierne a la restricción en la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos, tanto eléctricos como electrónicos.

Otro de los temas principales será la valorización energética y las ventajas que puede aportar a España y Portugal. ¿Cuáles son las reacciones a la Comunicación de la CE sobre el papel de la transformación de los residuos en energía en el ámbito de la economía circular, de 26 de enero de 2017?

La lucha contra el “littering” será otro lema del Meeting Point, que servirá para debatir sobre la mejor manera de prevenir el flujo de los residuos hacia el mar y para saber cómo cubrir los costes ambientales y económicos de esta lucha.

En esta nueva edición del Meeting Point asistirán personalidades como Paloma LÓPEZ-IZQUIERDO, Subdirectora General de Residuos. Dirección General de Calidad y Evolución Ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA); Rafael GUINEA, Presidente de AEVERSU; Fernando LEITE, Consejero Delegado de LIPOR; Sara CASAS, Responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja; Irene DÍEZ, Responsable de Proyectos de la Fundación ECOALF o Teresa MARTÍNEZ, Directora General de CICLOPLAST y Presidenta de PAISAJE LIMPIO, entre otros muchos asistentes que tienen mucho que decir sobre economía circular.

 

Fuente: economiacircular.org