ene
2017
El Informe de Sostenibilidad 2016 revela que IKEA ha logrado, por primera vez, el objetivo de cero residuos depositados en vertederos en el Reino Unido. Ahora materiales reciclados forman parte de sus productos más vendidos.
El gigante sueco ya no envía a vertedero residuos procedentes de las tiendas que tiene en Reino Unido. Ahora tienen 20 tiendas y cinco puntos de recogida para convertir el desperdicio en un recurso. El siguiente paso no es sólo reciclar, sino que quieren usar el desperdicio en sus propias operaciones.
Además, el cartón reciclado será uno de los materiales estrella de IKEA, que se utilizará como componente en la fabricación de uno de sus productos más simbólicos, la librería Billy.
Con motivo de la publicación de su Informe de Sostenibilidad 2016, Joanna Yarrow, responsable de Sostenibilidad de para el Reino Unido e Irlanda, ha declarado que "los residuos son ahora un flujo de ingresos".
Yarrow explica que en IKEA apuestan por el cartón, investigando la mejor manera de reutilizarlo, ya que debido a las fibras de celulosa, en realidad sólo se puede reciclar alrededor de siete veces y, según Joanna Yarrow, en IKEA quieren saber cuál es la mejor manera de reutilizar el cartón totalmente, aprovechando la pulpa que obtienen después de su reciclado.
Hoy otros materiales reciclados forman nuevas líneas de productos para la firma como, por ejemplo, los palets. Como necesitan este tipo de embalajes, en esta compañía están estudiando la forma de convertir este producto en otro nuevo.
En los próximos años, la compañía trabajará con los clientes para incitarles a ser más sostenibles. Según Yarrow, "nuestra mayor oportunidad es con nuestros clientes”. "Queremos mejorar la vida cotidiana de muchas personas. La sostenibilidad no debe ser algo exclusivo, ni tampoco debe ser caro o algo para solo unos pocos afortunados", ha explicado Yarrow. "Debe ser fácil, asequible y atractivo para todos. Ahí es donde tendremos el mayor impacto", añadió.
Reciclado en la gran caja azul
Joanna Yarrow ha explicado que el objetivo de la compañía es "eliminar los residuos de nuestras operaciones. Para 2020, el 90% de los residuos de nuestras propias operaciones deben ser reciclados o recuperados, de los cuales el 80% de los residuos de las tiendas y centros de distribución han de ser reciclados". Yarrow afirma que IKEA quiere facilitar a los clientes una visión de sostenibilidad, facilitando puntos de reciclado y señala: “Queremos que el reciclado sea lo más fácil posible para nuestros clientes, por lo que ofrecemos la posibilidad de reciclar sus residuos en las tiendas IKEA”.
“En IKEA, queremos tener un impacto positivo en las personas y en el planeta. Por ello vamos a trabajar en cosas que realmente importan, desde el cambio de toda nuestra gama de iluminación a LED de eficiencia energética, a la compra de todo el algodón que utilizamos en nuestros productos de fuentes más sostenibles".
Para saber más sobre la sostenibilidad en el Grupo IKEA, visite este enlace y podrá descargar los Informes de Sostenibilidad.
http://www.ikea.com/gb/en/this-is-ikea/people-planet/
Fuente: economiacircular.org