oct
2016
Queda menos de un mes para celebrar la primera edición del Circular Economy European Summit (CEES), un congreso que se centrará en cómo las ciudades pueden aprovechar las oportunidades y cuál es el papel de las administraciones y los gobiernos en la creación de sistemas eficaces y ciudades inteligentes. Tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en Fira Barcelona.
Otro tema importante que se tratará en el CEES será el de las industrias y su polémica visión en cuanto a la contaminación del agua, el aire y el suelo así como el ruido, que ha llevado a las instalaciones de fabricación a ser situadas lejos de las zonas urbanas. La Economía Circular propone un nuevo enfoque de diseño que evita efectos externos y se centra en una cadena de suministro sostenible. Innovadores de negocios en diferentes áreas, desde las finanzas a la re-manufactura, compartirán sus experiencias y desafíos en traer industrias de vuelta a la ciudad, dentro de un enfoque de sistemas.
También se hablará de las autoridades públicas, que tienen un papel relevante en el diseño, planificación y ejecución de la transición hacia la nueva economía. Los ciudadanos también tienen un nuevo poder gracias a un acceso global a la información y las comunicaciones. La transparencia y la participación aparecen como nuevas condiciones en el contexto de una ciudad, donde los ciudadanos están más cerca de las autoridades y los órganos de gobierno. La regulación puede ayudar a abordar los desafíos de la aplicación efectiva de un sistema circular en las ciudades.
Para construir el sistema adecuadamente las interacciones entre todas las actividades y usos que conviven en una ciudad tienen que ser considerados. Negocio, vivienda, comercio, industria, escuelas, transporte y otros servicios, todos tienen un papel que desempeñar dentro de un sistema circular. Esta complejidad aporta más resistencia, siendo esto una gran ventaja de la aplicación de la nueva economía.
Una nueva economía tiene que ser construida pensando en nuevas formas de hacer negocios y para producir bienes y servicios. El diseño de las instalaciones y procesos para regenerar el medio ambiente y para la fabricación de productos saludables y reciclables, pueden traer a los fabricantes de la ciudad más cerca de los materiales y recursos (tanto humanos como de energía / agua).
La nueva economía cambia las reglas
Muchos productos de consumo serán considerados en el futuro como los servicios. Compartir, el arrendamiento, la virtualización, y otros métodos, construirán un nuevo entorno de las relaciones entre los ciudadanos de las ciudades.
La economía circular es el nuevo modelo económico para construir una sociedad sostenible, basada en un enfoque sistémico inspirado en los sistemas naturales. Se presenta como la única alternativa al modelo lineal actual para conseguir un mundo sostenible y proteger a la sociedad y al planeta. Por este motivo, en el CEES se hablará de tres temáticas esenciales para la transición hacia el nuevo modelo: las ciudades, como eje vertebrador de la Economía Circular, la industria, como elemento transformador del modelo y la ciudadanía en su transición de consumidores a usuarios.