jul
2016
El pasado 23 de junio se celebraba la primera reunión del Grupo Interplataformas sobre Economía Circular, una iniciativa para identificar oportunidades desde el ámbito de la I+D para la adopción del concepto de simbiosis industrial en sectores industriales estratégicos en España, como primer paso en la transición hacia la economía circular.
El Grupo fue fundado en 2014 por las plataformas PLANETA, SUSCHEM España, PLATEA, Food4Life Spain, MANUKET y Plataforma Tecnológica Española del Agua, y su objetivo es promover la implementación de las estrategias europeas y españolas en materia economía circular, a través de la dinamización de acciones de investigación e innovación para la puesta en marcha de proyectos en colaboración en el marco de programas nacionales e internacionales.
A día de hoy un total de 20 Plataformas Tecnológicas componen este grupo.
La promoción de la Economía Circular aparece recogida en las prioridades de programas de financiación y convocatorias europeas y nacionales (Programa LIFE, Horizonte 2020, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016).
Como información de interés, destacar que este Grupo de Economía Circular ha puesto en marcha una herramienta web, “Conectando para una Economía Circular”, accesible para todo interesado, con el objetivo de que los usuarios puedan publicar y consultar información sobre los residuos generados por otros usuarios de distintos sectores industriales, que además puedan ser utilizados como materia prima para otros procesos. La herramienta permite consultar información sobre proveedores de tecnologías dirigida a la valorización y reutilización de los mismos.
De acuerdo con la Comisión Europea, una economía circular mantiene el valor añadido de los productos el mayor tiempo posible y excluye los residuos. Funciona reteniendo los recursos en la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida, de modo que puedan continuar utilizándose con provecho una y otra vez para crear más valor. La transición a una economía más circular exige la introducción de cambios en todas las cadenas de valor, desde el diseño de los productos hasta los nuevos modelos de gestión y de mercado, desde los nuevos modos de conversión de los residuos en un activo hasta las nuevas formas de comportamiento de los consumidores. Para lograr este cambio, la innovación juega un papel fundamental.
Fuente: Plataforma Tecnológica del Vino