jul
2020
Las cenizas volantes de la planta de biomasa de ENCE en Mérida, acondicionadas, han permitido la adsorción de los metales pesados de los lodos de las aguas residuales en la planta depuradora instalada en la localidad de Lobón, según el prototipo diseñado y desarrollado en la misma (acción B.5).
La caracterización medioambiental de las cenizas volantes agregadas tras la captación de metales y su posterior aplicación en hormigones, ha consistido en ensayos de lixiviación donde las medidas de pH y conductividad aparecen dentro del marco legal europeo y nacional, al igual que el análisis de metales y otras sustancias liberadas al medio mediante los procesos de lixiviación. Estos ensayos han permitido evaluar el carácter inerte de las cenizas volantes y su posterior aplicación como árido ligero artificial en hormigones, manteniendo condiciones favorables en el medio ambiente.
A través de la acción B.8 y mediante nuevos progresos, desde INTROMAC se facilita el modelo de economía circular basado en el uso de residuos industriales como materia prima para la fabricación de nuevos materiales de construcción. Estos avances permitirán conocer con mayor detalle la influencia de la sustitución de árido natural por agregados de cenizas respecto a su comportamiento térmico y acústico en hormigones.