may
2017
Se han efectuado los primeros ensayos de adsorción, a nivel piloto, en el sistema desarrollado adaptando un equipo ya existente en CTAEX para la elaboración de quesos, con las cenizas contenidas en unas palas que se sumergen en la cuba de lodo y manteniéndolas en movimiento en su interior. Se aplicaron las condiciones óptimas de adsorción evaluadas a nivel laboratorio.
Se utilizaron 80 kg de lodo procedente de la EDAR de Lobón, y la relación cenizas/lodo en el sistema fue de 1/65 aprox., manteniéndose el sistema en contacto y agitación durante 3 horas.
Para evaluar la capacidad de adsorción se determinó el contenido en metales pesados del lodo original y cada 30 durante el ensayo.
Los resultados de Capacidad de Adsorción de metales pesados por las cenizas no fueron tan satisfactorios como los obtenidos a nivel de laboratorio. A excepción del Cr, el resto de metales no superan una tasa de adsorción del 20%.
Ante estos resultados, y para aumentar la superficie de contacto, se plantea el acondicionamiento previo de las cenizas.