ago
2016
Para evaluar el impacto ambiental que el desarrollo del proyecto produce sobre la gestión de residuos biomásicos (en este caso cenizas de biomasa) y lodos de depuradora es imprescindible realizar un análisis de la situación actual.
Para realizar este análisis ha sido necesario buscar información a través de diversas fuentes, una de ellas ha sido a través de cuestionarios efectuados a los socios del proyecto y otras entidades relacionadas con el sector. En estos cuestionarios se recogen datos sobre generación de residuos, aspectos sobre la gestión actual,etc.
En base a las respuestas obtenidas se analizaron las condiciones actuales de manejo y de producción de aquellos residuos procedentes de la biomasa y de los lodos de las depuradoras de aguas residuales, que van a ser empleados como fertilizantes una vez sean filtrados los metales pesados que contienen, así como para uso en la construcción.
Una vez analizada la situación inicial de los residuos empleados, se ha comenzado a evaluar el impacto ambiental derivado de las primeras acciones del proyecto. Con este fin se han definido las acciones del Proyecto y analizado los factores ambientales que confluyen en el entorno. Posteriormente, se ha construido una matriz relación causa efecto para identificar los impactos potenciales derivados de la ejecución de las acciones sobre los factores ambientales afectados. Tras identificar los impactos se está llevando a cabo la evaluación cualitativa en base a una serie de criterios, que son los que en sí definirán la importancia de cada impacto concreto.